Integrantes

COACTI funciona a partir de un sistema horizontal sin relaciones jerárquicas de poder, de manera congruente con nuestra idea formativa de equidad, asumimos que sólo el compromiso y trabajo de todos garantizan el cumplimiento de las metas. Por eso los miembros de la Asociación trabajan constantemente en el fortalecimiento interno desde tres coordinaciones: Administrativa, de Proyectos y de Relaciones públicas.

Aurea de Jésus Salazar
Coordinación Relaciones públicas
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en diseño de estrategias y difusión en medios de comunicación comunitaria y popular. Ha participado en investigaciones sobre derechos humanos y comunicación. Tienen experiencia en edición de medios impresos y de difusión científica. Ha trabajado en diferentes instancias públicas y privadas como el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de México, Conaculta, Target Publicidad, Periódico Reforma. Le interesa la defensa y promoción de los derechos humanos y ha recibido capacitaciones en el tema por el Programa “México Nación Multicultural” de la UNAM, por Amnistía Internacional-México. Y realizó el curso de Educación en Derecho Humanos por Amnistía-México-CIDE así como el seminario de Comunicación Indígena de la UNAM.

Berenice Fragoso Sánchez
Coordinación de Proyectos
Licenciada en psicología por la UNAM, cuenta con una especialización en tratamiento de conductas adictivas por Centros de Integración Juvenil, hizo un diplomado en adicciones avalado por La Universidad La Salle, así como un diplomado para la formación de especialistas en tratamiento preventivo en población infarto-juvenil de alto riesgo para las adicciones por parte de Neurofeedback Clinic, S.A. de C.V; Biofeedback Resources International.
Tiene diez años de experiencia en el tratamiento de las adicciones fue jefa de equipo en trabajo de campo para la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes del Estado de México 2009 en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Ha trabajado en centros de internamiento públicos y privados, así como en consulta externa a nivel especializado. Actualmente trabaja como psicóloga clínica en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones La Magdalena Atlicpac, Estado de México y se encuentra cursando la maestría en Terapia Familiar en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

Everardo Castro Silva
Coordinación de Proyectos
Licenciado en Psicólogía por la UAM, tienen una maestría en psicoterapia para adolescentes en la UNAM institución donde está terminando su formación doctoral. Tiene experiencia en el ámbito clínico y social. En el primero tiene cinco años de trabajo en terapia individual y grupal con jóvenes, ha sido terapeuta en centros de atención públicos y privados especialmente atendiendo autolesiones no-suicidas, adicción a sustancias psicoativas, depresión, ansiedad y problemas de socialización y regulación de emociones. Fue Jefe de Unidad Departamental en el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal (IAPA) en donde desarrolló diferentes proyectos entre ellos el diseño de un programa en modalidad de consulta externa para pacientes con adicciones a sustancias psicoactivas, y de una unidad terapéutica y medica ambulante para centros de internamiento. En el ámbito social ha coordinado proyectos de investigación en adicciones y bullying. Ha impartido cursos de capacitación para instituciones públicas de salud sobre adicciones y autolesiones no-suicidas. Actualmente imparte clases como profesor auxiliar en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Francisco Juárez García
Coordinación Administrativa
Doctor en Psicología por la UNAM, es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, trabaja como investigador de tiempo completo en el Instituto Nacional de Psiquiatría desde hace más de 20 años. Su trabajo se ha centrado en población joven abordando diferentes temas, entre ellos ha buscado identificar las relaciones de diversos factores psicosociales con las adicciones, la conducta antisocial y la delincuencia en adolescentes. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas sobre adicciones y conducta antisocial, violencia de pareja, entre otras. Ha participado en eventos científicos y cursos sobre los temas de conducta antisocial y adicciones en adolescentes. Es docente en el área investigación científica en psicología y salud mental, así como tutor de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en el campo de Ciencias de la Salud y en el programa de maestría y doctorado de la Facultad de Psicología, de la UNAM. Es asesor de diversos proyectos de investigación en aspectos metodológicos, elaboración de instrumentos y análisis de datos.
José Trejo Rángel
Coordinación de Relaciones Públicas
Psicólogo por la Universidad del Valle de México, con amplia experiencia en prevención y tratamiento de adicciones y logoterapia, ha sido terapueta en centros de atención privada como Oceánica, Clínica San Rafael, Monte Fénix, Casa Mispaha Betty Ford Center México y CEA Punto de Partida, así como en instancias públicas CAADIC e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Una de sus principales preocupaciones ha sido la difusión de modelos profesionales de tratamiento por eso ha dedicado buena parte de su trayectoria a hacer trabajo voluntario y a dar conferencias, talleres y sesiones de capacitación en universidades y centros de atención. Sus propuestas en modelos novedosos de atención han ganado dos concursos nacionales de prevención en adicciones.

Mitzi Razo Guzmán
Coordinación de Relaciones Públicas
Licenciada en Psicología por la Universidad Salesiana de México. Especialista en arteterapia y tanatología, se ha capcitado en estos temas en Conaculta y la UAM Xochimilco, así como en el CEMEPEH en Tanatología.
Trabajó en el Instituto Nacional de Psiquiatría en investigación sobre consumo de drogas en estudiantes y en la encuesta nacional de adicciones en diversas regiones del territorio nacional.
Coloboró en el área de meteodología y análisis de datos del proyecto de “Jóvenes en conflicto con la ley” en la Dirección Externa de Tratamiento a Menores del Gobierno del Distrito Federal en coordinación con el INPRFM.
Actualmente estudia Arte Dramático en el Centro Cultural Virginia Fábregas. Realiza talleres y presentaciones de teatro, Es también terapeuta especialista en niños y jóvenes ofreciendo una terapia donde se conjugan las actividades artísticas y el proceso terapéutico.

Jessica Paola Molina
Coordinación de Proyectos
Licenciada en Psicología por la UNAM. Realizó una estancia como técnica en investigación en el laboratorio de neurofisiología del control y la regulación en la dirección de investigación en neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de La Fuente Muñiz. Ha colaborado en la elaboración de manuales sobre prevención en el consumo de drogas para profesionales de la salud. Ha sido co-terapéuta en grupos de auto-ayuda Al–Anon, AA Alcohólicos Anónimos 24 horas y en terapia grupal en el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF). Actualmente realiza trabajo de psicoeducación en población juvenil y adulta en prevención de consumo de drogas, violencia (talleres, pláticas y psicoterapia grupal).

Perla Sonia Medina Aguilar
Coordinación administrativa
Psicóloga y antropóloga que ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación sobre juventud, mujeres indígenas y familias rurales. Trabajó como Investigadora en Ciencias Médicas nivel “B” en el Instituto Nacional de Psiquiatría, actualmente se encuentra finalizando su formación doctoral en antropología con una investigación sobre tráfico de drogas y migración ilegal de jóvenes rurales de Tierra Caliente en Guerrero, México.